Cultura

1. Idiosincrasia:



Fiesta de la Chinita

Se da el 18 de Noviembre , la celebración se realiza alrededor de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá , se realizan numerosas gaitas, la música tradicional zuliana, cuyas letras albergan cantos de honor, veneración y gloria a la Virgen de Chiquinquirá, la cual según la tradición histórica de los zulianos, ella se le apareció a una anciana el 18 de Noviembre de 1.709, la anciana vivía a orillas del Lago de Maracaibo y se cuenta que dicha anciana escuchó varios golpes insistentes en la puerta de su casa y que

Ella intentó ignorar dichos golpes, pero en vista de que se volvían más y más insistentes, no tuvo otra opción que abrir la puerta y

Así abrió la puerta y para su sorpresa, la anciana logró ver en una pequeña tablita la imagen perfecta de la Virgen de Chiquinquirá, de la cual brotaba una hermosa y brillante luz, después de ese milagro, la anciana le contó a los lugareños el fabuloso milagro que le había sucedido y así entonces, a partir de esa fecha fue cuando se creó la tradición zuliana de que todos los 18 de Noviembre de cada año, se celebra el día de la Chinita

Fiesta en honor a la Chinita

En la Parroquia Raúl Leoni del Municipio Maracaibo se celebran dos fiestas religiosas una en honor al Apóstol San Pablo que se efectúa todos los 30 de Junio de cada año y la del San Juan también en el mes de Junio al ritmo de tambores.

San Pablo

Fiesta de San Juan

2 . Gastronomía:
El Zulia posee una mezcla cultural heredada de los Españoles, Indígenas y Europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región.
Entre sus elementos referenciales la cocina zuliana tiene el coco, el plátano, el pescado y las carnes propias de la región como parte importante de sus recetas:
Cazuela marinera: plato de mariscos variados.
Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco.
Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.
Iguana en coco:  plato seco que contiene carne de iguana bien condimentada con coco.
Conejo en coco:  plato elaborado con conejo silvestre zuliano en coco.
Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.
Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños.
Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.
Pan de Plátano y Queso: Un rico pan relleno con platano maduro, queso blanco, queso palmita y con tocineta o jamón.
Yoyos de Plátano: tiras de plátano maduro con jamón/queso, rebozado con harina y rellenado con pollo, lechuga, queso, pernil, tomate, carne esmechada y salsa de tomate, verde u otro tipo.
Macarronada Zuliana: es un plato similar a la macarronada pero con ingrediente típicos del zulia.
Entre los Postres y dulces típicos del Zulia tenemos:
Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.
Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.
Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar
Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.
Dulce de icaco: hecho con icaco cubiertas de azúcar morena o papelón y limón.
Ademas del pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas y el Patacón, siendo este último emblemático de la zona.
Paella de Mariscos
Pabellón Criollo
Bollitos Pelones
Mandocas
Patacón verde relleno

3. Música típica:


El origen de la gaita zuliana según Rafael Molina Vílchez

“La gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza. Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz es hispana, aunque la hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a la gaita maracaibera (llamada también gaita de furro), canto de criollos urbanos, en quienes sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera, en las cuales la negritud deja una marca más intensa

Este estudioso del folklore señala que la gaita es española, pero que con el tiempo surgieron dos tendencias divergentes: La gaita maracaibera y las gaitas negras. Esta opinión ha generado polémicas, sin embargo es bastante compartida, ya que el término "gaita" es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico "gaits" que significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino. De España a través de los Países árabes africanos llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce como “flauta del pastor”, lo que estaría de acuerdo con el dibujo que encontró Agustín Pérez Piñango con la gaita Glorioso San Sebastián, que data de 1668, según documento localizado en el antiguo Colegio Nacional de Maracaibo, que trae la letra y la música en caracteres gregorianos. Sería la gaita más antigua que se conoce. Sin embargo, otros estudiosos, entre ellos Juan de Dios Martínez sostiene que la gaita se inició con los esclavos negros en las haciendas del Sur del Lago, como protesta y evocando sus fiestas de las zonas africanas de donde provenían.

Primera gaita cantada en vivo en la radio

En 1928 en una emisora de Radio Experimental llamada “La Voz del Lago”, propiedad del Sr. Pedro Bermúdez, se tocó por primera vez en vivo la “Noche Buena” de Don Adolfo de Pool, músico y compositor marabino, autor también de la música del Himno a la Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo, quién con su propio conjunto dirigió la presentación y ejecución de la gaita en esa emisora. A continuación se presenta el pentagrama con la letra y la música de dicha Gaita.

Noche Buena

Cuarteta

Anoche estaba soñando

Que los negros me cogían

Los negros eran tus ojos

Que cautivos me tenían.

Estribillo

Esta noche buena debemos cantar

No hay que tener pena

Vamos a bailar

Y recordamos los tiempos de atrás

Bebamos, gocemos,

Todo con compás

Grupo gaitero

4. Danza típica:


La Danza Zuliana

"La danza es un género musical extendido por varios países, en cada uno de los cuales recibe una serie de aportes. La del Zulia se asemeja a la danza española en la modalidad "lanceros". Es, como el vals, de ritmo más rápido que la española y más lenta que las danzas de la Europa Oriental, entre las que se distinguen las húngaras por lo vertiginosas".

La danza es para ser bailada, como lo indica el nombre: baile y danza denominan la misma cosa en el uso ordinario del lenguaje. La danza zuliana por su rapidez se parece un tanto al merengue."


"La contradanza era la música que acompañaba un baile de origen inglés. Tuvo tal éxito que a principio del siglo XVIII penetró en Francia y desplazó el minuet (...) El nombre de contradanza, según la opinión más acertada, viene de los términos ingleses 'country-dance' o 'danza campestre'(...) Como el nmbre lo dice, se trata esencialmente de un género bailable (...) El baile de la contradanza reviste una elegancia señorial que permite vislumbrar lo queserían los salones virreinales, y la sociedad mantuana. Esta propiedad la conservó la contradanza aún cuando tomó en el Zulia rasgos muy propios, como sucede sienpre en las transculturaciones.


"La décima es una de las formas poéticas musicales más hermosas que nuestro pueblo ha utilizado para expresar su sentir, su historia, sus luchas y su devoción a lo divino. Está caracterizada por su composición estrófica en diez versos obtasílabos con rima consonante. La décima tuvo gran importancia en el llamado 'Siglo de Oro' de la poesía española del siglo XVI


"Es sin lugar a dudas el toque y el baile de los Chimbangeles, con su indumentaria y tambores, la más pura y fiel expresión folklórica zuliana, con raíces de indiscutible origen africano.

Tomando las palabras del más autorizado conocedor del acontecer afroamericano, juan de Dios Martínez. En los tiempos de la Colonia, recién llegados los negros traídos como esclavos, ofrcían esa manifestación cultural, para adorar a su Dios "Aje". Con el transcurrir de los años fueron remplazando la figura de su Dios Aje con la del Santo Negro de origen afroitaliano.

El baile y festejos de San Benito a San Benito se realizan el 27 de diciembre en el estado Zulia, estando más arraigado en los Disritos Perijá, y Sucre (Bobures, Santa María y el Batey); pero es en la Costa Oriental del Lago y con más inensidad en Cabimas, donde una multitud de personas se suman a los festejos, los que en oportunidades son desenfrenados, como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas".


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